Difaman a defensores de derechos humanos en Suchitepéquez
Utilizan volantes para desacreditarlos
Un grupo de personas que se mantienen en el anonimato distribuyó cientos de volantes, con nombre y fotografía de siete defensores de derechos humanos, que trabajan a nivel de Suchitepéquez, señalándolos de ser estafadores, poseer armas de alto calibre y de tener bajo amenazas a varias personas.
Los volantes se distribuyeron en jurisdicción del municipio de Cuyotenango Suchitepéquez, el cuatro de marzo de 2018. En respuesta líderes religiosos y dirigentes de organizaciones de la Asamblea Social y Popular a nivel local y nacional, ofrecieron una conferencia de prensa el 9 de marzo, para desmentir esa campaña en contra de los defensores de derechos humanos.
El representante de la iglesia presbiteriana en Suchitepéquez, Osmundo Ponce, mencionó que por esa campaña se ha presentado una denuncia en el Ministerio Público y serán ellos quienes determinen quienes son los responsables de esa campaña y los delitos que cometieron. Sigue leyendo «Difaman a defensores de derechos humanos en Suchitepéquez»
Nuevo Semuy Chacchilá violación y “medidas de reparación de derechos fundamentales”
En este país en donde la mayoría de funcionarios públicos son corruptos y abusan de su autoridad, es difícil que se apliquen principios y directrices internacionales en materia de desalojos y desplazamientos forzados. Las instituciones creadas para velar estrictamente el cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales de la población a desalojar, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), en muchas ocasiones defienden el actuar violento e intimidatorio de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y grupos armados que empresarios envían como apoyo a las fuerzas públicas, guardando un silencio cómplice de violación de derechos humanos y colectivos de las poblaciones indígenas y campesinas a desalojar. En ese sentido, las poblaciones y organizaciones campesinas han decidido acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que sus denuncias sean atendidas y el gobierno entienda que el Estado fue creado para garantizar la vida e integridad, sin ninguna distinción. En los últimos días, se supo que la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de 19 familias que habitaban en la comunidad Nuevo Semuy Chacchila, Senahú, Alta Verapaz, días anteriores se otorgó Medidas a las familias de Chabilchoch, Livingstón, Izabal, sin embargo el gobierno de Jimmy Morales aún no ha tomado ninguna medida al respecto, en este sentido se espera que comunidades y organizaciones acompañantes presionen a los funcionarios para que la situación actual de las familias sean atendidas. Sigue leyendo «Nuevo Semuy Chacchilá violación y “medidas de reparación de derechos fundamentales”»